NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA CONSIDERA:
- Atendemos con un enfoque inclusivo e intercultural a niños y niñas a partir de los 6 años.
- Contamos con un diseño curricular institucional basado en el Diseño Curricular Nacional (DCN), orientado y sustentado en los pilares de la formación cooperativa, trabajo en equipo, dentro de una pedagogía de valores que fortalece la creatividad y autonomía.
- Fomentamos y nos comprometemos con la participación responsable de los padres de familia en la educación de sus hijos.
- Brindamos ambientes seguros y apropiados para crear autonomía, creatividad e indagación. Ayudando a lograr aprendizajes en el desarrollo de las competencias de las diferentes áreas.
- Promovemos un estilo formativo con la participación activa de los padres de familia y estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral tanto físico, afectivo y cognitivo.
- Articulamos la Educación Primaria con la Educación Secundaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero a su vez conservando su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.
METODOLOGÍA:
1. Haciendo, aplicando y equivocándose
- Se aprende en grupo (neuronas espejo, teoría de la mente).
- El aprendizaje esta en la experiencia y la experiencia se vuelve conocimiento.
- El ser humano actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos.
2. Jugando.
Jugar es para ellos un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. El juego proporciona a los niños un aprendizaje en el que se puede atender sus necesidades básicas:
- Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.
- Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente y lógico y una comprensión.
- Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.
- Comunicarse, interrogar y socializarse.
3. Educando en positivo.
Para sostener la motivación reforzamos actitudes positivas; desarrollamos la capacidad de reflexión, solución de problemas y toma de decisiones. Despenalizamos el error para favorecer un clima emocional positivo; Fomentamos la autonomía para indagar y ensayar respuestas; esto implica necesariamente ser tolerante con los errores y convertirlas en oportunidades de aprendizaje evaluando, discerniendo e identificando sus fallas, cotejando respuestas, y discutiendo abiertamente sus avances y dificultades.
PLAN DE ESTUDIOS